lunes, 25 de febrero de 2013

“Usando la TIC con sentido pedagógicos”



                                     

actividad 2
realizar la siguiente actividad


  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA                     
 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIDACTICA DE LA INFORMATICA

Taller

“Usando la TIC con sentido pedagógicos”

1.       Observe los videos relacionados a continuación:

Escriba las ideas esenciales de cada video.
2         Reflexión por Gabriel García Márquez en la instalación de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, 1993, titulada Educación, órgano maestro del cambio social:

“Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar quiénes somos en una sociedad que se quiera a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética y tal vez una estética para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las artes y las ciencias en la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra la segunda oportunidad sobre la Tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero que soñamos. Al alcance de los niños  (Citado en: Gómez Buendía: 1998, 9). 
Teniendo en cuenta la reflexión de este gran escritor colombiano,  escriba su opinión sobre la misma teniendo en cuenta sus propias concepciones sobre el concepto de “educación”

Solución
1.       Se debe preparar al educando para la sociedad es decir para contribuir al desarrollo económico, político y social
Ø  Alumno surge en un ambiente tecnológico
Ø  El estudiante construya su propio conocimiento
Ø  Nuevas herramientas de comunicación
Libro electrónico acceder a información
El maestro debe Formar el alumno para la sociedad, Trabajar de forma globalizada y tener en cuenta que las  permiten entorno de calidad y esto conlleva a un excelente proceso de aprendizaje

2.       La historia de la sociedad del conocimiento desde sus inicio cuando en la edad media se inicia a construir maquinaria con el fin de acabar con los problemas de una sociedad  que al transcurrir el tiempo la información interpretada se vuelve conocimiento y este conocimiento es la clave porque  es más importante que el trabajo, la tierra y el capital, la sociedad del conocimiento cambiara la estructura sociales, la forma de interpretar y dirigirnos
3.       El colectivismo es una teoría del aprendizaje sustentada por George Siemens, que se fundamenta en el impacto que tienen las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la sociedad actual. Esta teoría  principalmente se basa en el aprendizaje colaborativo, la retroalimentación del conocimiento, el establecimiento de “conexiones” con fuentes especializadas de información y en la actualización constante entre otros aspectos.
4.       La Importancia De La Didáctica En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje. Como docentes es difícil preparar una clase sin tomar en cuenta la didáctica. Si excluimos a esta del proceso de enseñanza aprendizaje, corremos el riesgo de que este no cumpla los objetivos programados en nuestro plan de trabajo realizado con anticipación. De ahí radica la importancia de considerarla en todo momento ya que esta nos proporciona los elementos necesarios para que el alumno alcance las metas previstas.
5.       La estrategia didáctica hace alusión a una planificación del proceso de enseñanza aprendizaje, lo anterior lleva implícito una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso y además pueda impactar a los estudiantes de manera positiva.


Reflexión
2.       La educación hoy por hoy es el eje fundamental de toda sociedad ya es por medio de ella que  puede haber un desarrollo y avance en todos los  aspectos es decir económico, social y político por tal razón es que necesitamos de personas capacitadas expertas en la resolución de problemas porque si queremos sobresalir y ser unos excelentes seres humanos debemos educarnos, capacitarnos y cuando ya hallamos hecho esto podremos alcanzar cada uno de nuestros propósitos en la vida